Si eres electricista, conoces la importancia de utilizar el equipo de seguridad adecuado para trabajar con instalaciones eléctricas y evitar sufrir algún tipo de accidente. El tipo de protección a utilizar dependerá del tipo de trabajo que vaya a realizarse.
Un punto indispensable se encuentra el uso de casco de seguridad no metálico, los cuales protegen de impactos y objetos que puedan caer en la cabeza. Estos se clasifican de acuerdo a sus características: Clase A (hasta 2000 volts), Clase B (hasta 20 000 volts) y Clase C (los cuáles no se recomiendan para trabajos eléctricos).
Los guantes de goma se distinguen en función de la tensión de la instalación, y se eligen de acuerdo al tipo de trabajo, pero siempre es importante utilizarlos para evitar algún accidente.
Las gafas de montura se clasifican de acuerdo a la cobertura de la cara y la resistencia. Sirven para proteger de impactos, calor, químicos, vapores, astillas, salpicaduras, etc.
El calzado de seguridad es de uso obligatorio, ya que protege desde pinchaduras, cables o conexiones eléctricas expuestas, además de salvaguardar el pie de humedad y sustancias calientes. Solamente si se trabaja con baja tensión, se debe utilizar un calzado de tipo dieléctrico, sin punta y/o suela de acero, ni ojales metálicos. El tipo de ropa debe ser preferentemente de algodón y no debe tener ningún tipo de aplicación metálica.
Recuerda siempre seguir las recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes que pueden resultar fatales para los trabajadores.