La iluminación, sin importar el lugar, debe ser adecuada para las actividades que se realizarán. Ya hemos hablado anteriormente en la influencia que tiene la iluminación sobre el estado de ánimo de las personas o incluso la productividad de los trabajadores. En esta ocasión hablaremos de los centros de salud y hospitales.
En estos lugares en específico, no se está hablando solamente del bienestar y salud de los pacientes, sino también del importante trabajo que realizan enfermeras y doctores para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada y eficiente.
Empezando por el área de entrada, la iluminación tiene que ser suficiente y acogedora, es el primer lugar de contacto del exterior y se busca crear una atmósfera cómoda. Generalmente los pasillos no tienen ventanas, por lo que una buena iluminación ayudará a definir las zonas para una correcta orientación en el lugar.
Las salas de consulta sirven para diversas actividades, casi como una oficina, por lo que la iluminación debe adaptarse a las necesidades siendo flexible y multifuncional. La eficacia de la iluminación debe permitir una visión libre y sin deslumbramientos al personal y el equipo técnico. Aquí es recomendable instalar productos con una alta reproducción de color.
El diseño de iluminación en las habitaciones para pacientes internados regularmente utiliza iluminación regulable y luminarias de techo con una temperatura de color blanco cálido, esto para no incomodar al paciente con una luz muy fuerte pero si que sea útil para los médicos. Los quirófanos son los lugares más desafiantes, donde la seguridad y funcionalidad juegan un papel muy importante. La iluminación se divide en diferentes zonas, donde el área más brillante es la sala de operaciones, iluminando el demás espacio de manera eficiente pero sin deslumbramientos.
Contar con un amplio catálogo de soluciones de iluminación nos ha permitido participar en la iluminación de hospitales y centros de salud en el territorio nacional. El uso de tecnología LED, automatización y diversidad han sido clave para cumplir con los proyectos.