¿Has notado que tu recibo de luz llega más caro que de costumbre? ¿Has tocado algún apagador y sientes como si recibieras una pequeña descarga? Cuidado, puedes tener alguna fuga de energía eléctrica.
Las fugas se presentan cuando la energía sale de las instalaciones eléctricas, ya sea por una mala instalación, mal estado de los cables o por utilizar material eléctrico de baja calidad.
Presentar problemas en la instalación eléctrica representa un gran peligro, ya que si no se cuenta con una toma puesta a tierra, la energía sale del circuito eléctrico y se pone en contacto con un material conductor, puede ocasionar una descarga.
Para poder detectar si en tu hogar sufres de este problema es necesario seguir los siguientes pasos:
- Mantén encendidos varios aparatos eléctricos de tu hogar y observa cómo gira el medidor de manera normal.
- Ahora, apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos, apagadores, lámparas, etc, todo aquello que esté conectado a la corriente eléctrica.
- Observa de nuevo el medidor y checa si se detuvo.
- Si no se detuvo, vuelve a revisar que hayas desconectado todos los aparatos eléctricos.
- Observa de nuevo el medidor, si aún sigue en movimiento es muy probable que tengas una o varias fugas en tu instalación.
Es necesario llamar a un profesional electricista para que revise tu instalación y logre reparar esas fugas que te están absorbiendo dinero mes con mes.
Te recomendamos llevar a cabo este ejercicio, además de comprar material eléctrico de calidad. No expongas a tu familia ante accidentes eléctricos.