Este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo confirmó que el tramo Mérida – Cancún – Chetumal será eléctrico y no de diésel, esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.
Por tratarse de los dos tramos en los que habrá doble vía para el traslado de carga, se decidió que la tecnología empleada sea eléctrica, con posibilidad de que en un mediano plazo se evolucione a trenes a base de hidrógeno.
Se tendrán tamos al 100% eléctricos: la locomotora tendrá su pantógrafo, que es la línea que conecta con la catenaria o cable para abastecerse de electricidad; entonces desde Cancún hasta Chetumal la locomotora se moverá con este sistema, pero si ese mismo tren se sigue hasta Palenque, baja su catenaria y echa a andar su máquina a diésel
El empleo de esta tecnología, dijo, se justifica plenamente para los tramos de doble vía, porque son más eficientes en el traslado de carga, además de que es mucho menor el costo de mantenimiento.
Al mismo tiempo se presentó que la licitación para la adquisición de estos equipos con tecnología dual (diésel y eléctrico) se lanzará a más tardar en octubre próximo.
Explican además que el Tren Maya incorporará trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos
En el caso de los trenes duales aseguran que tienen más versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados y anticipan que en un momento futuro se podría emplear locomotoras impulsadas por hidrógeno.