¿Energía renovables para empresas multinacionales que operan en México? Un sueño que han frenado las políticas del país. La incertidumbre del apoyo a las energías renovables por parte del gobierno ha llevado a varias empresas a detener su proceso para cambiar su forma de producción.
“El proceso de poder utilizar energía renovable en nuestra fábrica en Querétaro está en ‘stand by’ ya que tenemos que esperar es lo que dictan las autoridades y no sabemos hasta que punto nos vaya a afectar en los planes a nivel global. El perder competitividad al no utilizar energía renovable si nos puede afectar de manera global”, dijo en entrevista Alfredo Román, experto en Economía Circular para Tetra Pak México.
Esta compañía tiene el objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable como parte de su proceso a nivel global, su planta en Querétaro es la segunda más importante a nivel mundial, lo que significa que es importante hacer este cambio. Para ellos, ha aumentado más de 80% los precios de energía eléctrica, lo que a la larga afectará, aún sin medir el tamaño, a la compañía.
El Gobierno de México y las empresas privadas que generar electricidad renovable han entrado en conflicto por cambios en las normas del sector eléctrico, lo que ha causado molestias en inversionistas y países aliados.
La principal molestia es por la norma donde marca el incremento por parte de las autoridades a los servicios de transmisión eléctrica en el sector renovable, según los empresarios, están entre un 500% y 900% por arriba: una compañía no soportará esos precios a largo plazo.
Esta falta de inversión e impacto económico ha sido de aproximadamente 12 mil millones de dólares.
TetraPack México lanzó una iniciativa con otras empresas para reciclar más de 42 mil toneladas de envases TetraPack que se convirtieron en productos como papel higiénico, servilletas, cajas de cartón, tapas de coladeras, láminas de techado y otros materiales.
La iniciativa privada ha declarado que para migar a una economía circular es necesario hacer alianzas entre las empresas para lograr una sustentabilidad en conjunto.