La piratería de material eléctrico es un tema que preocupa al sector: se estima que tiene una ganancia de 25mil millones de pesos anuales, pero no solamente las ganancias ilícitas es lo que impacta, sino la baja calidad de materiales que se utilizan en toda tipo de obras alrededor del país y que pueden causar accidentes letales.
Dentro de los productos más pirateados se encuentras los accesorios y placas, así como el cable de aluminio y cobre que no cumple con las especificaciones de instalación. En los últimos años la piratería ha aumentado un 15% en el área metropolitana y el 70% de los incendios en casa habitación son consecuencia de una mala instalación y uso de estos productos.
Ha sido complicado contar con una cifra exacta, ya que este material lo distribuyen empresas fantasmas o no registradas. La CDMX y el Estado de México representan tan sólo el 8% de pérdidas. Cerca del 60% del material disponible es pirata y llega principalmente de países asiáticos, los cuáles no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM ni la de ANSE.
No solamente la piratería ha puesto en jaque a los fabricantes y distribuidores autorizados, sino que también la delincuencia ha jugado un papel importante en la venta ilegal de los productos. El robo de camionetas con material eléctrico ha ido en aumento año con año y son cada vez más las empresas y personas que se dedican a venderlo.
Es por eso la importancia de comprar material con distribuidores autorizados y verificar que se cumpla con las normas establecidas para cada tipo de instalación, así como evitar la compra de material que, puede que el precio sea más bajo, pero que puede traer consecuencias e incluso accidentes fatales a futuro.