IPN convierte aguas negras en combustible

Jeimmie Espino y Lisset Neri, estudiantes del IPN, crearon el prototipo de Gimfi, que en otomí significa “agua sucia”, el cual es un filtro que logra convertir las aguas negras y contaminadas para producir combustible limpio.

Este purificador y electrolizador aprovecha el líquido para producir hidrógeno y darle un uso práctico. Las estudiantes de Ingeniería Química Industrial y su asesor, Martín Trejo, buscan que el hidrógeno sea utilizado para alimentar estufas y hornillas, las personas podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sin importar su grado de contaminación.

Se busca que pueda ser utilizado en zonas de alta marginación del país, su fácil uso y su filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle permiten que se retengan los sólidos de gran tamaño así como eliminar malos olores y colores.

Actualmente este prototipo utiliza electricidad para generar el hidrógeno por electrólisis, pero realizarán modificaciones para que pueda generado por una celda solar y convertir a Gimfi en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Las estudiantes originarias de Hidalgo, utilizaron muestras de agua de diferentes zonas del estado donde obtuvieron un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos. Esta agua que se obtiene tras el proceso de filtrado tiene más minerales que el agua potable, lo que es benéfico para el proceso de electrólisis, necesario para producir hidrógeno.

Las jóvenes, que obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior en la 13ª edición de la Expo Ciencias Metropolitana 2018, desarrollaron su prototipo durante tres años, entre estudios de agua contaminada y diversos análisis de los materiales para el filtro. No descartan patentizar, en breve, su proyecto.