La iluminación juega un papel fundamental al desempeñar diferentes actividades; desde influir de tal manera que podemos llegar a relajarnos hasta mantener la atención al 100% al momento de desempeñar una tarea en específico.
Es importante tener en cuenta que la correcta aplicación y control de la iluminación nos ayudará a sacar el máximo provecho a la luz, tanto para lograr los niveles adecuados sobre nuestra área de trabajo como para implementar un ahorro de energía considerable.
Este tema tiene tal importancia que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 señala los niveles mínimos de iluminación recomendados que deben incidir sobre el plano de trabajo dependiendo el tipo de tarea a realizar.
En áreas de estudio es importante crear el ambiente correcto para que los alumnos puedan tener un conocimiento significativo, un comportamiento adecuado y un desarrollo académico óptimo; es por eso que se recomienda que la iluminación deba ser homogénea, con temperaturas de color frías que van de los 4,000K a los 5,000K, que ayuda a fijar la vista en distancias cortas y mantener la atención; el flujo luminoso mínimo recomendado es de 300 luxes; el índice de reproducción de color no es necesario que sea muy alto, con un IRC mínimo de 80 es aceptable.
Es importante contemplar la posición de la fuente de luz para evitar reflejos o deslumbramientos, así como la combinación y aprovechamiento de la luz natural, pero, sobre todo, es indispensable calcular la altura correcta de montaje del luminario para que los lúmenes que lleguen a la mesa de trabajo sean los requeridos.
Contar con niveles de iluminación por debajo de los recomendados es malo ya que nos impide tener un desempeño óptimo incluso nos puede generar problemas de salud; sin embargo, es importante recalcar que el exceso de iluminación, es decir estar por arriba de los niveles recomendados, impide y afecta de igual forma tanto la salud como el desempeño de las personas.
Es necesario sensibilizar que la iluminación es una materia muy amplia e importante, por lo que recomendamos apoyarse en un experto para realizar el estudio y proyecto de iluminación, donde se elegirá el producto ideal, la cantidad de piezas correctas, la altura y posición exacta a instalar y así asegurar que el resultado sea todo un éxito.