Como lo hablamos en artículos anteriores, la iluminación es un aspecto vital para el correcto desempeño de las actividades o tareas a realizar, conservar una salud e higiene visual de calidad y hasta prevenir accidentes en el área de trabajo.
La iluminación industrial es una de las aplicaciones con mayor demanda en el mercado. Para saber determinar qué tipo de productos hay que instalar en una industria, hay que saber primero que tipo de área se desea iluminar, el tipo de actividad a desempeñar, la altura en qué se instalarán los luminarios, el material que se debe instalar, etc.
La NOM 025 de la STPS nos señala los niveles mínimos de iluminación que deben incidir en el plano de trabajo para cada tipo de tarea visual.
- Para exteriores: patios y estacionamientos se requiere niveles mínimos de iluminación de 20 luxes.
- Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, iluminación de emergencia, labores en minas subterráneas, se requiere niveles mínimos de iluminación de 50 luxes.
- Interiores: áreas de circulación y pasillos, cuartos de almacén, plataformas y cuartos de calderas, se requiere niveles mínimos de iluminación de 100 luxes.
- Servicios al personal: almacenaje rudo, recepción y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores y pailería, se requiere niveles mínimos de iluminación de 200 luxes.
- Talleres: área de empaque y ensamble, aulas y oficinas, se requiere niveles mínimos de iluminación de 300 luxes.
- Talleres de precisión: salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios, niveles mínimos de iluminación de 500 luxes.
- Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad, se require niveles mínimos de iluminación de 750 luxes.
- Proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulidos finos, se require niveles mínimos de iluminación de 1000 luxes.
Es recomendable el apoyarse de un experto para que nos desarrolle el proyecto de iluminación y podamos evitar deslumbramientos, bajos niveles de iluminación, poca uniformidad, etc.
Recuerda tener cuidado en estar por debajo de los niveles recomendados, pero de igual forma evita estar por arriba del nivel ya que es igual de dañino para la salud visual.
También es importante señalar que con la iluminación podemos ahorrar y aprovechar mejor la energía tanto a través de los equipos LED como con los sistemas de control que se puedan llegar a instalar.
#ProcablesTeInforma #SomosMasQueSoloCables #IluminaciónQueDistingue #DatoProcables