El factor de potencia es un término muy recurrente si de aprovechamiento de la energía se trata. Esta medición nos indica la eficiencia del consumo eléctrico de los aparatos a la hora de convertirlos en potencia útil, es decir si un equipo eléctrico tiene un alto factor de potencia nos indica que su rendimiento eléctrico es bueno y que la energía que ocupa de la corriente eléctrica para operar en su mayoría se convierte en energía útil y no tiene desperdicios.
En la industria es importante contar con un alto factor de potencia ya que las empresas que no cuentan con los niveles requeridos pueden llegar a ser penalizados por la Comisión Federal de Electricidad en sus facturas eléctricas; esto debido a que un bajo factor de potencia ocasiona una caída de tensión en la red, lo que conlleva a gastos de operación adicionales para CFE.
Se comienzan a aplicar penalizaciones debajo de un factor de potencia de 0.9, entre más bajo sea el factor mayor será la penalización.
El factor de potencia es una medida numérica que va del 0 al 1 siendo cero el menor rendimiento y 1 el máximo rendimiento.
Para comprender el concepto de Factor de potencia es importante saber 3 términos, Potencia Aparente, Potencia Activa y Potencia Reactiva.
La potencia aparente: es la energía absorbida y es la suma de la potencia activa y la potencia reactiva.
La potencia activa: es la energía útil, es la potencia que produce trabajo
La potencia reactiva: es la energía perdida