La Comisión Federal de Electricidad ha denunciado la existencia de un “mercado negro de electricidad” que ha provocado una pérdida de 7 mil 500 millones de pesos anuales. Operado por empresas generadoras de electricidad privadas, se ha convertido en un verdadero inconveniente.
La generación de energía por parte de estás empresas es por medio del esquema de autoabastecimiento: acereros, cementeros o mineros distorsionan el mercado simulando la compra-venta de energía eléctrica.
Estas sociedad de autoabasto son capaces de generar su propia electricidad pero la transportan a su clientes o socios por la red de distribución dela CFE, por lo que no pagan por “transportarla” o lo hacen con una tarifa muy baja.
De manera legal, la CFE buscará que paguen lo que cuesta el transporte de la energía, ya que en 3 años se han sumados más de 22mil 820 millones de pesos en pérdida. Además de que eliminando este mercado negro podrían disminuir las tarifas para todos los servicios.
Este año ha sido complicado para la CFE ya que se ha visto en la necesidad de cortar más de 432 mil servicios en todo el país por falta de paco, y se redujo un 10% su facturación en el último mes.
También la CFE reconoció que hubo un incremento en las tarifas del sector doméstico, pero explico que se debe que las personas utilizan más sus electrodomésticos como televisión, aire acondicionado, computadoras, videojuegos, etc y no a un aumento de consumo.