Construcción: actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

Es oficial: la industria automotriz, minera y de la construcción han sido considerados actividades esenciales y se encuentren listas para la reapertura de actividades luego de que el Consejo de salubridad General, aprobará su re ingreso ya que contribuye con más del 10% al PIB nacional y atiende al mercado interno y exportador.

Se busca dar apertura a estas industrias para homologar actividades con Estados Unidos y Canadá luego de que en los tres países estuvieran paralizadas por la cuarentena para evitar contagios del Covid-19. Estos tres sectores cuentan con el potencial de impulsar otras 100 ramas industriales.

Los miembros de la Cámara Mexicana de la Construcción se encuentra lista para que sus afiliados reanuden actividades y lo harán paulatinamente: primero obras a cielo abierto como carreteras, aeropuertos, hoteles, desarrollos industriales o comerciales; además de hacerlo bajo los estrictos controles sanitarios que incluirán un supervisor Covid-19 para evitar contagios.

Uno de los acuerdos a los que se llegaron es que todas las empresas y establecimientos deberán de aplicar medidas sanitarias estrictas y de manera obligatoria en el entorno laboral, por lo que la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pondrán un plan en marcha.

Esto se hará de manera oficial cuando sea declarado en el Diario Oficial de la Federación, quién ya había dado fecha del 18 de mayo como la re incorporación de actividades, pero hasta el momento no han dado la fecha oficial, esperando que pronto puedan resolver esta duda.