En un mundo que evoluciona a un ritmo acelerado, no es de sorprenderse que la tecnología haya evolucionado de tal forma que podamos contar con ciudades inteligentes o “Smart Cities”, pero ¿qué características las hace tan especiales y únicas?
Las ciudades inteligentes son desarrollos urbanos basados en la sostenibilidad bajo la filosofía de ahorrar energía para disminuir las emisiones de carbono y logren funcionar a través de la energía verde; es decir, energía producida por paneles solares, energía eólica, geotérmica y demás avances innovadores que lleven a estos territorios a convertirse en “eco-friendly” de una manera eficiente, sostenible y con la característica de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.
¿Cómo saber si una ciudad califica como “Smart City”? Debe contar con elementos de energía verde en los aspectos de: Urbanismo, Infraestructura, Sanidad, Seguridad Pública, Servicios, Educación, Tecnología, Medio Ambiente, Proyección Internacional, Cohesión Social, Movilidad, Transporte, Capital Humano y Economía.
De acuerdo con el índice IESE Cities in Motion (ICIM) las 5 principales ciudades en el mundo son: Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich y París.
¿En México contamos con ciudades inteligentes?
Según la revista Forbes, en el país existen 4 ciudades que califican bajo este concepto:
- Maderas en Querétaro
- Ciudad creativa en Jalisco
- Tequila en Jalisco
- Smart en Puebla
Se necesita un cambio de mentalidad, hábitos y evolución tecnológico para llegar a tener desarrollos urbanos sostenibles y evitar en un futuro un impacto ambiental y social catastrófico, pero poco a poco México se va posicionando dentro de los países que cuenta con este tipo de tecnología e innovación energética.