Tras la prohibición por parte del gobierno Federal de continuar con operaciones en el área de la construcción y que ha sido un golpe muy duro para los trabajadores del sector, la Secretaría del Trabajo autorizó las obras públicas como esenciales, lo que significa que algunas micro, pequeñas y medianas empresas podrán tener contratos con el ayuntamiento.
¿Cuáles son aquellas obras que podrán realizarse? Aquellas que son consideradas de emergencia como bacheo con asfalto y concreto, de mantenimiento y conservación. Recién lanzaron licitaciones entre las empresas para que puedan tener un respiro en sus finanzas, ya que las construcciones privadas eran las que mantenían el sector.
Una de las propuestas por parte de los miembros de la construcción en Baja California hacn el llamado de ir activando la actividad en espacios abiertos y tomando los cuidados sanitarios recomendamos, ya que el estar sin actividad es un efecto multiplicador en varios sectores de la economía.
¿Cómo podemos ayudar a que la cuarentena termine lo más pronto posible? Atendiendo a las recomendaciones del sector salud y quedarse en casa, entre más rápido pase la curva de contagios, más rápido se podrá volver a las actividades de manera escalonada.