¿Migraña? Combátela con terapia de iluminación verde

La migraña es una enfermedad que provoca dolor de cabeza, nauseas e incluso vómitos, además de fotofobia o sensibilidad a la luz, pero una nueva investigación de la Universidad de Harvard arroja que puede convertirse en una aliada contra este mal.

Hace cinco años, el grupo de investigadores dirigido por Rami Burnstein, observó un fenómeno en el cual la luz azul agravaba los síntomas de las personas invidentes por lo que empezaron a estudiar los rangos de luminosidad a los afectados sin discapacidad visual: así descubrieron que las personas expuestas a una luz verde clara tenían migrañas menos dolorosas.

Las señales que les llegaban a la retina y la cotiza cerebral les aliviaban significativamente el dolor de cabeza, mientas que las luces rojas y azules eran sensiblemente más intensas.

En el estudio los pacientes fueron expuestos a luz blanca una o dos horas al día durante 10 semanas. Tras un paréntesis de dos semanas fueron expuestos a luz verde durante 10 semanas. A lo largo de la investigación estas personas completaron encuestas y cuestionarios para informar sobre el número de dolores de cabeza que experimentaban y la intensidad de los mismos, así como indicadores de su calidad de vida como la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido o para realizar su trabajo.