La reactivación de las energías limpias en México

El temas de las energías renovables en México habían estado casi pausadas, los cuáles buscaban llegar a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Pero la posible llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, podría impulsar al gobierno de México a continuar por este camino.

El marco regulatorio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría ejercer una presión en el futuro, sobre todo por los contratos de los que son partes las tres regiones.

Como resultado, los precios de la electricidad generada por fuentes limpias en México son los segundos más bajos del mundo, solo por detrás de los de Arabia Saudita. “La energía eólica bajó hasta 70% sus costos”, dice Valle. En tanto que la energía solar también ha crecido a pasos agigantados, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), gracias a que 85% del territorio mexicano goza de una irradiación óptima para generar energía a partir de paneles solares.

Y sí, aunque este 2020 México genera 24% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias, aún está lejos la meta de 35% comprometida para 2024, sobre todo sin nuevas inversiones en cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *