Aumenta un 12% la energía eléctrica para los hoteleros

El sector hotelero es una de las actividades que más ha sido golpeada durante esta pandemia. Las tarifas de energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron, en promedio, 12% en los últimos 18 meses.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) denuncia que este incremento del 12% se encuentra más arriba incluso que la inflación. Según datos del Inegi, la inflación entre enero del 2019 y julio de este año, ha sido solo del 3.29%.

Además, Barrios recalca que tras la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el país debe estar sujeto al protocolo de Montreal, el cual busca promover la sustentabilidad y el uso de energías limpias

“En ese sentido, creo que hay una ligera contradicción en lo que se ha venido haciendo en términos de energía limpia, que nos va a llevar a un monopolio de nuevo de la CFE, con costos altos y generación de energía no limpia”, lamentó Barrios este lunes.

De acuerdo con datos de la ANCH, el consumo energético representa hasta el 4.5 por ciento de las ventas de los hoteleros, un costo en constante aumento y que complica la situación financiera de las empresas turísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *